blog-zonas-industriales-de-mexico

¿Qué es una zona industrial?

Es un espacio donde se llevan a cabo actividades industriales, es decir el lugar donde se fabrican, desarrollan y comercializan productos, materiales, alimentos, dispositivos electrónicos entre muchos otros. Regularmente se ubican en zonas fuera de la ciudad debido a que las fábricas pueden emitir gases dañinos para las personas, flora y fauna.

La industria se divide en 3 aspectos:

  • Industria ligera: Es donde se fabrican y comercializan bienes de consumo menos complejos como: alimentos, cosméticos, calzado y ropa los cuales son utilizados por el cliente.
  • Industria semi ligera: En este tipo de industria se requieren de productos que ya estén semielaborados con el fin de crear vehículos o maquinarias.
  • Industria pesada: En ella se extrae materiales o recursos que se obtienen de la naturaleza (materia prima) como: madera, petróleo, minerales etc.

A continuación, te presentamos algunos tipos de industria:

  • Industria textil: Es la encargada de la fabricación de telas de la cual se obtienen las prendas.
  • Industria automotriz: Se encargan de diseñar, desarrollar, fabricar y vender automóviles.
  • Industria informática: Su función es fabricar computadoras, sus componentes y accesorios.
  • Industria alimenticia: Es la encargada de la preparación, envasado y distribución de alimentos.
  • Industria petroquímica: Su objetivo es refinar el petróleo para poder crear sus derivados como la gasolina.
  • Industria manufacturera: Su función es transformar la materia prima en productos para consumo final de los clientes.
  • Industria azucarera: Es la encargada de la producción y comercialización de azúcares la cual es extraída de la caña de azúcar.
  • Industria refresquera: Este tipo de industria se encarga de la producción, etiquetado y comercialización de refrescos.

En México existen muchas zonas industriales a continuación te presentamos el tipo de industria y en qué estados se ubican:

La industria textil se encuentra principalmente en el Estado de México, Puebla e Hidalgo.

En la industria automotriz hay varios estados que han tenido un enorme crecimiento los cuales son: Puebla, Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato y Nuevo León.

La industria informática se ha concentrado en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora tomando el 70% de la industria.

Mientras que la industria alimenticia se concentra en el Estado de México, Jalisco, el Distrito Federal, Veracruz y Nuevo León con una producción nacional del 50%.

Respecto a la industria petroquímica existen 6 refinerías en México, ubicadas en Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas.

La industria manufacturera predomina en Coahuila, Querétaro, Estado de México, Puebla, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.

Los principales productores de la industria azucarera son Colima, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Sinaloa, Guadalajara y Michoacán.

Las industrias refresqueras se ubican en Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Aguascalientes siendo de las industrias que se ubican en más estados de México.