¿Qué es la Iluminación Arquitectónica?

En el pasado la única forma de obtener luz en la oscuridad era del fuego y en el día de la luz natural (sol), con el paso del tiempo todo ha mejorado, hemos cambiado tanto que la luz ha dejado de ser solo una herramienta para iluminar a los seres humanos.

La iluminación arquitectónica es un tipo de iluminación, de las más reconocidas, debido a la versatilidad y a las técnicas que maneja, el realizar diferentes diseños en edificios y fachadas influye en la experiencia visual de las personas.

Normalmente se usan 2 tipos de luz, la natural y la artificial para resaltar y enfatizar un lugar, tiene como fin demostrar una estética atractiva plasmando la creatividad y el sentir que el usuario quiere representar. El uso del color es muy necesario, debido a que es un aspecto que da significado a la percepción visual, la cual nos brinda diversas opciones para cambiar el ambiente de la manera que se desee. Una excelente iluminación brinda valor estético y funcional. Hoy en día se utilizan lámparas arquitectónicas con excelentes eficiencias y diseño con el fin de captar la atención del transeúnte.

¿Cuál es el objetivo y la importancia de la iluminación arquitectónica?

Su propósito es enfatizar con luz la atención resaltando texturas, colores y formas, además puede dar vida o agregar valor a edificios, monumentos, esculturas, pinturas y fachadas, diferenciándose de los demás.

Iluminación artificial en la arquitectura.

Su objetivo es crear espacios agradables a partir de sus distintas aplicaciones, una de sus cualidades es que permite resaltar sus elementos como la textura y los diseños, los cuales cambian el aspecto y el ambiente del lugar. Para saber iluminar de una forma eficiente se requiere una buena elección de luminarias, saber en dónde ubicarlas y la intensidad o el tipo de luz que se requiere.

Tipos de iluminación.

Iluminación general: Es el tipo de iluminación más tradicional, utiliza un punto de luz en el techo o es instalada en la pared, su función es dar una luz a todo el lugar, sin enfocarse en una zona.

Iluminación puntual: Su función es iluminar algún lugar en específico, una recepción, un pasillo, etc. Esta luz puede estar ubicada en paredes.

Iluminación decorativa: Su propósito es resaltar un objeto (cuadros, pinturas etc.) o un punto en específico del lugar. En esta fuente de luz el aspecto decorativo es más importante que la función de iluminar.

Iluminación de ambiente: Su función es decorativa, crea espacios agradables y efectos en cada zona del lugar.

Hoy en día contamos con una gran cantidad de opciones para iluminar y también para decorar con luz. Las luminarias tienen una gran cantidad de diseños, colores, tonalidades y diversos tipos de instalación. Los LEDS se han convertido en la mejor solución para darle luz a nuestros espacios debido a su ahorro energético, mayor tiempo de vida y variedad de colores.

¿Por qué el LED es nuestra mejor opción?

El desarrollo de la tecnología LED en los últimos años ha sido muy radical, nos ha brindado un mundo de posibilidades y efectos nuevos. Los LEDS son una solución para la mezcla de colores y además crean diversas formas visuales. Con la luz LED se obtiene una transición más rápida entre el encendido y el apagado, una mejor reproducción cromática, menor consumo de energía y un largo tiempo de vida, a diferencia de los focos comunes. El reducido tamaño de los LEDS nos brinda mayor libertad a la hora de diseñar luminarias y nos da una variedad de opciones al aplicar luz sobre distintas estructuras.

Existen algunos sistemas de iluminación los cuales son: lateral, cenital y combinada.

Lateral: La luz entra por un hueco en un muro o pared que se encuentra en una lateral es por eso que cuando se trabaja cerca de la ventana habrá un nivel muy alto de iluminación.

Cenital: Es la luz que llega desde el techo, una de sus características es que la luz llega en buena cantidad siendo muy brillante.

Combinada: Es aquella que aprovecha la luz lateral o cenital por medio de pérgolas o vanos.

Ventajas de la iluminación en la arquitectura.

  • El tener este tipo de iluminación nos hace tener una experiencia visual del entorno, gracias a ella existe la posibilidad de delimitar espacios a través de sombras y luces, sin utilizar objetos o muebles.
  • Para resaltar la estética de un lugar es recomendable iluminar ciertos elementos como columnas, muros o paredes.
  • Es posible crear recorridos con la iluminación un ejemplo es en los museos por medio de la luz se señala la salida, o en un jardín se puede indicar la entrada, regularmente la luz con poca intensidad es la más utilizada.
  • Con el uso del LED se obtiene un ahorro en el gasto económico y energético, este beneficio puede llegar a aumentar el valor de un lugar, gracias a esta capacidad de ahorro.

Métodos de iluminación arquitectónica.

Iluminación básica: Es la que ilumina de una forma general y uniforme.

Iluminación de inundación: Regularmente se encarga de iluminar grandes espacios (edificios, fachadas, residencias) es el llamado inundado de paredes en el que se utilizan proyectores con diversos colores enfocando las luces en un lugar.

Iluminación de acento: Su finalidad es atraer la atención hacia zonas en concreto, da un aspecto de profundidad, puede utilizarse para interior o exterior, este método de iluminación es muy llamativo, por lo que se le brinda una mayor importancia al objeto iluminado respecto a su alrededor.

Iluminación de orientación: Es cuando las luces o la iluminación es acomodada de forma lineal o constante con el fin de indicar un trayecto.

En conclusión, el propósito de la iluminación arquitectónica es hacer notar los elementos de nuestro alrededor, nuestra herramienta principal es la luz, con ella es posible cambiar el aspecto de un edificio, fachada o monumento, creando un arte visual.

Es por eso que la línea C-LIGHTING de SUPRA DESARROLLOS TECNOLÓGICOS, estamos comprometidos con brindar una excelente calidad de iluminación y un gran ahorro energético, además contamos con una gran cantidad de luminarias de diseño arquitectónico disponibles para ti.