blog-indice-de-proteccion-ip

¿Qué es el Índice de Protección?
También conocido como grado de protección, es una unidad de medida que se maneja para establecer el grado de protección que contiene algún producto eléctrico contra el polvo, agua o partículas sólidas. Tales productos deben cumplir con una serie de pruebas, con un alto estándar, para asegurar que su desempeño sea el correcto. También se le conoce como Ingress Protection, por sus siglas en inglés.

¿Para qué se utiliza el Índice de Protección?
El Índice de Protección su principal utilidad es para conocer si algún producto eléctrico, es apto para un determinado espacio, lugar o área. Por ejemplo, esta medición nos permitirá saber si una televisión, es para el exterior, donde en esta área estará propensa al polvo del ambiente, a la lluvia, al sol, entre otras, o por otra parte, quizá solo es para interior.

¿Cómo se mide el Índice de Protección y cuáles son sus rangos?
La medida del Índice de Protección se conforma de 2 dígitos.
En el primer dígito, su rango es del 0 al 6, determina el grado de protección ante sólidos y en el segundo dígito es del 0 al 9, determina el grado de protección ante líquidos. El rango más bajo es el IP00 y el máximo es IP68. Las categorías más conocidas son: IP20, IP44, IP54, IP65 y IP67.

¿Cómo influye el Índice de Protección en la iluminación?
El Índice de Protección dentro de la iluminación, es una variable muy importante, que siempre se debe considerar. Las lámparas tienen diversas aplicaciones, desde el uso doméstico hasta industrial, por esa razón, deben soportar diversos usos, para que su función sea la correcta en distintos lugares.

Es indispensable consultar esta medición, porque comúnmente, la iluminación de exterior, se ve afectada o está expuesta a diferentes factores externos, como la humedad y el polvo del ambiente. Por ello, es fundamental saber el grado de protección (IP) de la luminaria, todo esto antes de adquirirlas e iniciar con su instalación, ya sea en baños, jardines, balcones, entre otras.

Representación gráfica de Índice de Protección

Segundo dígito. Protección ante líquidos
IP_0
IP_1
IP_2
IP_3
IP_4
IP_5
IP_6
IP_7
IP_8
Primer dígito.
Protección ante sólidos
No protegido
Goteo vertical de agua
Goteo hasta 15° de la vertical
Rociado hasta 60° de la vertical
Rociado en todas direcciones (360°)
Lanzamiento en todas direcciones (360°)
Golpes de mar (olas)
Protegido contra inmersión de agua
Protegido contra submersión por tiempo indefinido
IP_0
Sin protección
IP 00
IP_1
50mm
IP10
IP11
IP12
IP_2
12mm
IP20
IP21
IP22
IP23
IP_3
2,5mm
IP30
IP31
IP32
IP33
IP34
IP_4
1,0mm
IP40
IP41
IP41
IP42
IP43
IP44
IP45
IP46
IP_5
Protección ante sólidos sin interferir funcionamiento
IP50
IP54
IP55
IP56
IP_6
Protección completa contra el polvo
IP60
IP65
IP66
IP67
IP68

¿En qué otros productos se encuentra el Índice de Protección?
El Índice de Protección es utilizado en diferentes artículos eléctricos, de distintas áreas, por ejemplo, para uso industrial, los productos que tienen IP son:

  • Controladores
  • Medidores
  • Radios portátiles
  • Fotocélulas y sensores fotoeléctricos

Por otra parte, en los usos del hogar, de trabajo y de entretenimiento, lo contienen:

  • Lámparas
  • Televisiones
  • Celulares
  • Tabletas
  • Cámaras
  • Computadoras
  • Estufas

En SUPRA Desarrollos Tecnológicos, como fabricantes de lámparas LED, nos preocupamos por el rendimiento y funcionamiento de nuestras luminarias, por esa razón, todos nuestros productos incluyen el Índice de Protección (IP) en diferentes rangos, con el fin de cubrir todas las aplicaciones, lugares o áreas (interior o exterior) para su utilización.