
¿Qué tan importante es la iluminación en los partidos de fútbol?
La FIFA, organismo encargado de la regulación del fútbol, tiene normas específicas de las características de iluminación en un estadio de fútbol.
Ver un partido de tus equipos favoritos en televisión tiene ciertos requerimientos, con los que la FIFA garantiza la calidad de la trasmisión.
Este organismo ha establecido 5 categorías para determinar la iluminación:
Clase V: Esta categoría está establecida para eventos televisados, no debe haber sombras sobre el terreno de juego, por lo que y corresponde a partidos de futbol internacionales.
Clase IV: Al igual que en el renglón anterior no debe haber sombras sobre el terreno de juego, con la diferencia que se emplea para encuentros nacionales.
Clase III: En esta categoría se requiere que el campo este iluminado con al menos 8 postes de luz, y se utiliza para partidos nacionales no televisados.
Clase II: Esta clase se requiere una iluminación mínima de 6 postes de luz, y se utiliza para partidos de liga y de clubes que no sean televisados.
Clase I: En esta clasificación se emplea una iluminación de mínimo 4 postes de luz, y por lo general se utiliza para entrenamientos y encuentros de recreo no iluminados.
Entre otras cosas se debe evitar la contaminación lumínica, por lo que debe haber una combinación entre iluminación temporal y permanente.
Esto con el fin de que no exista el deslumbramiento para las personas que se sientan en las gradas y palcos.
Además que la iluminación debe permitir que los jugadores y árbitros puedan desarrollar el encuentro de forma fluida.
En la Clases IV y V se exige una cantidad de luminarias LED, ya que la transmisión del evento exige ciertos niveles de calidad que solo son posibles bajo esos niveles de iluminación.
Características de la iluminación en el campo de juego
Una de las características más resaltantes es la temperatura de color que debe tener el engramado, la cual debe estar regulado a 4000° Kelvin.
Por otro lado, para eventos televisados debe tener un nivel de iluminación entre 1400 y 2000 luxes.
En cuanto a eventos no televisados, la iluminación debe estar entre 200 y 750 lux.
Mientras que el índice de reproducción de color de las luminarias en eventos televisados debe estar en 65% o un poco más.
El cumplimiento de todas estas normativas asegurará la correcta visión del encuentro y su trasmisión televisiva.
En SUPRA tenemos lámparas LED ideadas para cumplir con las normativas de la FIFA.
Contamos con los proyectores SUPRALUX, modelo SLED-830-XT o la lámpara Coliseo.
Estas ofrecen las características que solicita la FIFA en cuanto a cantidad de luxes y grados kelvin requeridos en cualquiera de las clases.
La calidad de estas pantallas es igual de efectiva para iluminar otro tipo de canchas, como de tenis o béisbol.
De igual forma, SUPRA cuenta con un equipo de expertos, quienes respaldados por estudios fotovoltaicos, te asesora de manera gratuita para obtener la iluminación ideal.
Mira nuestro catálogo de luminarias y encuentra la iluminación que mejor se adapte a tu proyecto.