supra-energia-solar-fotovoltaica-general

En los años 50, los paneles fotovoltaicos empezaron a tener un gran desarrollo. En sus inicios eran utilizados principalmente para proveer electricidad a los satélites. En la actualidad se están convirtiendo en un sistema de energía muy eficaz.

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

Este tipo de energía se obtiene al convertir la luz solar en electricidad, es renovable, inagotable y no contaminante puede producirse en instalaciones que van desde consumo propio, hasta grandes plantas fotovoltaicas para fábricas o empresas.

Es un sistema de energía que funciona gracias a la radiación solar con la cual produce electricidad. Utiliza el efecto fotoeléctrico como base el cual al usar materiales semiconductores como el silicio, hace posible que se genere electricidad.

Principales ventajas de la energía solar fotovoltaica:

  • El tiempo de vida de un panel es de 25 a 30 años.
  • Este tipo de energía no desprende gases de efecto invernadero, por lo que contribuye al cuidado del medio ambiente.
  • No emite contaminantes del aire, no genera residuos ni contaminación del agua.
  • El uso de combustibles fósiles es casi nulo, además ayuda a preservar los recursos naturales.
  • No requiere mucho mantenimiento para poder funcionar, por lo que es muy económico, la inversión realizada es recuperada en los primeros años.
  • El utilizar paneles solares es una buena opción para cualquier espacio; sobre todo para lugares en los que no hay sistemas de cableado.
  • La energía del sol está en cualquier lugar. Es por eso que es un elemento fundamental del sistema energético, debido a que permite su desarrollo sin poner en riesgo a los seres vivos.
  • 100% de ahorro por consumo eléctrico.
  • Al utilizar paneles solares en nuestro hogar o negocio el consumo de electricidad y el gasto monetario disminuye en gran medida, debido a que aún utilizando los paneles no dejas de estar conectado a la red eléctrica de la CFE, es lo que permite que cuando se genere más energía de la que consumes puedas inyectarla a la red por lo que podrías obtener un ingreso extra.

Tipos de energía solar

La energía solar proviene de la radiación que llega a la Tierra, puede ser en forma de luz,calor o rayos ultravioleta. Dependiendo de cómo se adquiera la energía solar, existen distintos tipos:

Energía solar fotovoltaica: Transforma los rayos del sol en energía eléctrica por medio de los paneles solares, los cuales están hechos de silicio, que al tener una carga positiva y otra negativa al momento de tener contacto con la luz solar, permite que se muevan los electrones produciendo electricidad.

Energía solar fototérmica: Utiliza el calor del sol gracias a unos colectores solares los cuales lo transforman en un fluido. Unos de sus principales usos son: en boilers para calentar agua, destruir desechos etc

Energía termoeléctrica: Es una combinación de la energía fototérmica y fotovoltaica. Transforma el calor solar en energía eléctrica de forma indirecta, consiste en concentrar los rayos solares en una zona y calentar así un líquido, el cual se utiliza para producir electricidad con un generador.

Sistemas de generación interconectados

¿Qué es un sistema interconectado a la red?

Es un sistema conectado a la red de la CFE, Es decir utiliza la electricidad de los paneles solares y de la red eléctrica, Es por eso que un sistema solar interconectado no satisface por completo las necesidades eléctricas del usuario.

En caso de que se requiera se puede extraer energía de la red cuando sea de noche o en días nublados que es cuando los paneles no están produciendo energía con tanta eficacia. Si se llegara a generar más energía de la necesaria con los paneles de tu hogar, ese exceso de energía podrá ser inyectado a la red y es cuando se abona a favor del usuario.

Dentro de los sistemas interconectados a la red existen otras dos clases:

Generador con autoconsumo: La mayor parte de la energía eléctrica que se genera es para consumo propio y el exceso se inyecta a la red.

Central fotovoltaica: Toda la energía producida por los paneles se inyecta a la red eléctrica.

Las cuales cuentan con tres elementos básicos:

Paneles solares fotovoltaicos: Son un grupo de celdas fabricadas con silicio, las cuales al obtener la radiación solar transforman la luz en electricidad.

Inversores: Dispositivo que cambia la electricidad que producen los paneles en corriente alterna, con el fin de hacerla apta para el consumo.

Transformadores: La corriente alterna que genera los inversores es de baja tensión, por lo que se requiere de un transformador para subirla a media tensión.

¿Que es el sistema fotovoltaico autónomo?

Es el cual puede crear y almacenar energía inagotable, gracias a la radiación solar. Este tipo de sistema es excelente para las zonas, en donde el cableado eléctrico no llega o donde es muy caro el poder instalarlo, el sistema autónomo trabaja en isla satisfaciendo las demandas de iluminación y además pueden bombear los sistemas de riego. Estas plantas aisladas necesitan dos elementos adicionales para funcionar:

Baterías: Son las encargadas de guardar la energía producida por los paneles la cual no es requerida en ese momento, con el fin de utilizarla cuando sea necesario.

Reguladores: Son la protección de la batería tienen la función de evitar sobrecargas y previenen un uso ineficiente de la batería.

Principales elementos de un panel solar fotovoltaico

Panel solar:

Es el componente encargado de transformar la radiación solar en electricidad a través del efecto fotoeléctrico. Están fabricados por semiconductores (silicio).

Regulador:
Su función es regular de la mejor manera posible la energía de las baterías alargando su tiempo de vida y protegiendo el sistema de sobrecargas.

Batería:
La energía eléctrica de los paneles, una vez que fue regulada, se dirige a las baterías. Las cuales se encargan de almacenar la electricidad para poder utilizarla en otro momento.

Inversor
Es el encargado de convertir la corriente que proviene de las baterías y de una toma de corriente tradicional.

Soportes
Es el componente encargado de mantener en su lugar al panel el cual debe estar planificado para poder soportar la intemperie durante un periodo de tiempo mínimo de 25 años.

En conclusión, la energía fotovoltaica es una excelente alternativa de solución para el uso de la electricidad, se espera que con el paso del tiempo los paneles solares suplanten por completo a la energía tradicional conocida en la actualidad.

En SUPRA y SUPRA SOLAR tenemos el objetivo de brindar energía segura, sustentable y limpia, generando proyectos de ahorro de energía, soluciones de iluminación orientados a la eficiencia energética y ahorro económico, siendo una empresa mexicana y totalmente comprometida con el medio ambiente, contribuyendo así a la disminución de contaminantes.