kemet-casos-exito-iluminacion

Iluminación especial con filtro de luz azul para área sensible

Kemet es un una subsidiaria de Yageo Corporation que fabrica una amplia selección de tecnologías de capacitores como tantalio, aluminio, cerámica multicapa, película, papel, polímero electrolítico y supercondensadores.

La fábrica de Kemet tiene una línea de productos que consta de casi 5 millones de configuraciones de piezas distintas que se distinguen por varios atributos, como material dieléctrico (o aislante), configuración, encapsulación, capacitancia (en varias tolerancias), voltaje, características de rendimiento y empaque.

Kemet ayuda a sus clientes a construir el mañana con la selección más amplia de tecnologías de capacitores en la industria, junto con una gama en expansión de dispositivos electromecánicos, soluciones de compatibilidad electromagnética y supercondensadores.

Desarrollo del proyecto

La experiencia, conocimiento de SUPRA y el entender la necesidad raíz del cliente fue la clave del éxito del proyecto.

"Iluminación cálida con temperatura de color en 3000K para un cuarto limpio", fue la primera solicitud de iluminación del cliente hacia el distribuidor autorizado Supra, la cual parecía no tener ningún requerimiento fuera de lo ordinario por lo que se pasó a suministrar un muestreo con el modelo SLL-114 con sellado del marco para cuarto limpio. Todo parecía marchar correctamente hasta una llamada hacia el distribuidor haciendo notar que la luminaria, a percepción visual, parecía no haberse suministrado con el CCT correcto; en esto momento se procedió a darle atención personalizada al cliente asistiendo al área con equipo de medición especializado para hacer la validación de las características de luz en el sitio de prueba.

El día de la inspección se determinó que la temperatura de color era la especificada, pero "algo no andaba bien", comentó el ingeniero responsable del proyecto. Kemet cuenta con un área con iluminación de tecnología precedente que contaba con una emisión de luz en color cálido "amarillo" y se tenia esa referencia de iluminación pero no contaban con la documentación del "porqué" estaba iluminada de esa forma, solo sabían que "necesitaban iluminación cálida amarilla" y aquí es donde entender las necesidades reales del cliente toma importancia vital para realizar suministrar el producto correcto y lograr proyectos exitosos.

Se contaba con la evidencia que el producto contaba con la temperatura de color correcta y el proyecto pudo haber sido ejecutado de esa forma, pero quedaba una interrogante, ¿por que había un área con iluminación color amarillo cuyo CCT (Color de Temperatura Correlacionado) indicaba 3000K?

En una segunda visita, acompañados de personal experto, al estudiar las actividades realizadas dentro del área antigua y del área a iluminar, se detectó que uno de los procesos implicaba el uso de resinas. Estas resinas son sensibles a la luz, especialmente a la luz de onda corta o luz azul, provocando el endurecimiento o secado del elemento, el cuál se debe de extender el mayor tiempo posible para completar el proceso de manufactura. ¡Ah!, esta es la razón del "porqué" de la luz amarilla, la iluminación del área requiere de un filtro de luz azul para no interferir con la calidad de los componentes fabricados en el área pero aparte la iluminación debe de ser eficiente y cumplir con niveles establecidos en normas para los operarios realizando sus actividades laborales. Esto fue documentado y se procedió al diseño del producto y proyecto indicado para la situación.

Solución SUPRA

En cuanto al producto, se empleó la luminaria SLL-114 con sellado para cuarto limpio.

Se aplicó una película vinílica de alta durabilidad, la cual fue probada para garantizar el filtrado absoluto de la luz azul; pero además, que garantizara la mayor transmisión del resto de la luz para brindar el mayor ahorro de energía posible.

El resultado fue una luminaria sin emisiones de luz que interfieran con los procesos de manufactura del cliente, que brinda los niveles de luz estipulados por la NOM para los trabajadores y además que ofrece el mayor ahorro de energía para un producto de su categoría.

En el diseño, simulación y ejecución del proyecto, las lecturas en sitio reales brindan niveles superiores a los 500luxes, ideales para áreas con actividades de inspección detallada.

Compartir