Alternativas efectivas para el alumbrado público vial

El alumbrado público en calles, avenidas y carreteras es un sistema de iluminación diseñado específicamente para exteriores y utilizado con el objetivo de facilitar el tránsito vehicular y peatonal por la noche o en zonas oscuras al ofrecer la cantidad de luz suficiente para tener una visión cómoda y adecuada que permita una buena agudeza visual, rapidez de reacción y así garantizar la seguridad de conductores, pasajeros y peatones.

Pero la gran ventaja que este servicio ofrece también implica consecuencias, principalmente energéticas y ambientales, pues el consumo de energía eléctrica para satisfacer esta necesidad es alto y en consecuencia, la quema de combustibles para la producción de electricidad también, lo que genera gases contaminantes que se liberan a la atmósfera y deterioran la capa de ozono.

Por fortuna, desde hace varios años, algunas de las principales ciudades de México han comenzado a hacer uso de manera gradual de tecnologías innovadoras y relativamente recientes que permiten satisfacer estas necesidades de iluminación en las calles y al mismo tiempo mejorar la eficiencia energética del sistema, reducir el consumo de energía eléctrica y proteger al medio ambiente.

Algunas de estas tecnologías que se han utilizado en las calles de diferentes ciudades de México para iluminar de manera efectiva y con menor consumo energético son las siguientes:

Luminarias LED.

Se sabe a la perfección que los Diodos Emisores de Luz o LEDs (Light-Emitting Diode) ofrecen una potencia suficiente para tener un excelente nivel de iluminación, no emiten calor, aprovechan al máximo la energía consumida y los niveles de consumo son muy inferiores al de las bombillas o focos tradicionales.

Todas estas razones han hecho que un gran número de luminarias para el alumbrado público vial hayan sido sustituidas por luminarias con lámparas LED con potencia de entre 80 y 150 watts para emitir la cantidad de luz suficiente para iluminar las calles, avenidas, calzadas y carreteras por la noche.

Algunas de las ciudades que cuentan con sistemas de iluminación vial con tecnología LED son Cuernavaca (Morelos), Tuxpan (Veracruz), Othón Blanco (Quintana Roo) y Zapotlanejo (Jalisco). Pero ya hay proyectos para instalar este tipo de luminarias en otras ciudades como Torreón (Coahuila), Delicias (Chihuahua), Morelia (Michoacán) y varios municipios del Estado de México.

Luminarias IND.

Se trata de lámparas de inducción electromagnética, es decir, lámparas que basan su funcionamiento en el hecho de realizar una descarga eléctrica sobre un gas a baja presión a partir de un sistema que crea un campo electromagnético que ioniza el gas y produce el efecto de iluminación.

Estas lámparas tienen una particular forma tubular rectangular o circular y alcanzan una potencia de hasta 150 W con un alto grado de eficiencia y durabilidad, bajas emisiones de calor y alta eficiencia energética, por lo que también es una de las tecnologías que se han utilizado en las calles de varias ciudades de México para sustituir las lámparas tradicionales.

Varias ciudades de Jalisco, Puebla, Guerrero, Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas, Tabasco y Yucatán son el ejemplo claro de la alta efectividad que las luminarias IND ofrecen para la iluminación en exteriores y circuitos viales.

Luminarias AMC.

Las lámparas de Aditivos Metálicos Cerámicos también llamadas HID (High Intensity Discharge) son una de las más utilizadas en la industria automotriz actual ya que ofrecen una gran eficiencia energética, un bajo consumo de energía y una excelente potencia de iluminación. Y estas características han hecho que las lámparas AMC también comiencen a ser utilizadas para el alumbrado público vial.

Algunas de las ciudades en México que cuya iluminación en las calles opera con este tipo de tecnología son Apodaca y Monterrey en Nuevo León, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí y un proyecto que en breve se estará materializando para iluminar las calles de la Ciudad de México con este tipo de lámparas.

Estas son las tres principales tendencias en la actualidad en lo que a alternativas de iluminación externa se refiere, no solamente en México sino en todo el mundo. Es claro que el objetivo de sustituir los reflectores y lámparas tradicionales con alguna de estas tecnologías es garantizar una iluminación en las calles efectiva que ofrezca confianza y seguridad a los peatones y conductores y al mismo tiempo incorporar tecnologías que disminuyan los costos energéticos, y monetarios, y así se ayude a la protección del medio ambiente.

La tendencia y efectividad de este tipo de lámparas es tan grande que en todo México ya predomina el uso de estas tres tecnologías en conjunto sobre las lámparas tradicionales para la iluminación de calzadas, calles, avenidas, carreteras, autopistas y circuitos viales, además de la iluminación en espacios públicos como plazas y parques.

De acuerdo con fuentes oficiales, el uso actual de estas tecnologías tiene el siguiente orden: las lámparas AMC – HID son las más utilizadas hoy en día, seguidas por las luminarias LED, posteriormente se encuentran las lámparas IND tanto tubulares rectangulares como circulares y, finalmente, en proceso de extinción, las lámparas tradicionales que ya se encuentran en muy pocas ciudades.

Actualmente hay varios proyectos en ciudades que aún no cuentan con esta tecnología para sustituir el sistema actual por un sistema que incluya lámparas que ofrezcan una mayor eficiencia energética y un nivel igual o mayor de iluminación por lo que las lámparas LED y AMC son actualmente la alternativa más viable para los gobiernos de cada ciudad o estado para modernizar y mejorar sus sistemas de iluminación en las calles.

Y es por todo esto que SUPRA Desarrollos Tecnológicos es una empresa orgullosa de sus productos y comprometida con sus clientes, por ello es la empresa líder en el sector de las tecnologías de iluminación sustentables y uno de los principales proveedores de la CFE, pues como parte de su efectivo trabajo se encuentran los proyectos de alumbrado público que se han desarrollado en diferentes ciudades con el objetivo de proteger el medio ambiente y mejorar la eficiencia energética de este servicio público.

   Todo esto es lo que ha convertido a SUPRA Desarrollos Tecnológicos en la mejor empresa de iluminación industrial en México y es por ello que es la mejor opción para cualquier proyecto de iluminación de cualquier índole.

Enviar mensaje